viernes, 20 de mayo de 2011

ALAN DALONGEVILLE

1.- ¿A QUE SE REFIERE ALAN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVISMO?
EN LO PEDAGOGICO SE TRANSMITE CONOCIMIENTO SIN TOMAR EN CUENTA AL SUJETO (ALUMNO) Y SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS YA QUE SE REDUCE A LA PRACTICA:TRANSMISORAS QUE PIERDEN CREDIBILIDAD Y EFICACIA QUE POR ELLO NO PERMITEN TOMAR CONCIENCIA PARA FORMAR MENTES CRITICAS.

2.-¿EN QUE CONSISTE LAS "REPRESENTACIONES" A LAS QUE SE REFIERE DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
a) EMERGENCIA DE LAS REPRESENTACIONES , FORMA DE LA CONCIENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO
B) IDENTIFICACION DE UNA SITUACION PROBLEMA (A LA QUE SE VA A ENFRENTAR EL ALUMNO)
c) DESTRUCCION O RECONSTRUCCION DE NUEVAS REPRESENTACIONES (MOVILIZACION DE SABERES)
D) EL LOGRO DE LOS CONOCIMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPAL PUESTO EN PRACTICA.

3.-¿PORQUE PARA DALONGEVILLE LA SITUACION PROBLEMA ES UN METODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA?
PORQUE SE PERMITEN FORMULAR HIPOTESIS, INTERPRETACIONES, TEORIAS QUE NO SON UNIFORMES
SE MANEJAN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, INTERESES DE DIVERGENTES Y ANTAGONICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario